domingo, 16 de septiembre de 2007

F.1



Kimi Raikkonen ha conseguido vencer hoy en el Gran Premio de Bélgica y con ello se convierte en el único ganador en Spa en las últimas tres ediciones. Felipe Massa ha completado el éxito de Ferrari que consigue un nuevo doblete que confirma su victoria matemática en el campeonato de constructores 2007 toda vez que la FIA ha quitado los puntos a McLaren. Fernando Alonso consigue el último escalón del podio y recorta un punto en el campeonato de pilotos a Hamilton que ha sido cuarto.




La FIA expone las razones del castigo a McLaren

La FIA ha publicado cuentas de contacto "sistemático" entre el diseñador jefe de McLaren Mike Coughlan y Nigel Stepney de Ferrari - pruebas que llevaron al cuerpo directivo a penalizar severamente al equipo situado en Woking.
En un documento de 14 páginas publicado en el Gran Premio de Bélgica, la FIA detalla cómo el Consejo Mundial llegó a su veredicto en el juicio del jueves.

Como era de esperar, las pruebas giran alrededor de un intercambio de e-mails entre el piloto probador Pedro de la Rosa y el campeón del mundo Fernando Alonso, además de unos registros de llamada y mensajes SMS entre Coughlan y Stepney.

En los e-mails, extractos que han sido publicados, De la Rosa habla sobre información de Stepney.

El 21 de marzo De la Rosa le escribió el siguiente e-mail a Coughlan: "Hola Mike, ¿conoces la Distribución de pe0so del coche rojo? Sería importante saberlo para poder probarla en el simulador. Gracias, Pedro".

"PD: Estaré mañana en el simulador".

Coughlan contestó a ese e-mail con un mensaje de texto con los detalles que le pedía, aunque al final no se probó ninguna de esas configuraciones.

El 25 de marzo De la Rosa le envió un e-mail a Alonso comentándole la distribución de peso que Ferrari utilizó en el Gran Premio de Australia.

Alonso entonces le contestó: "Su distribución de peso me sorprende; no sé si es 100% fiable, pero al menos me llama la atención".

De la Rosa le contestó: "Toda la información de Ferrari es muy fiable. Viene de Nigel Stepney, su ex mecánico jefe - no sé qué puesto tiene ahora. Es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi se pararía en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro Diseñador Jefe, y le dijo eso".

Las pruebas luego detallan mails de De la Rosa discutiendo los alerones flexibles, el balance aerodinámico, la presión de los neumáticos, el sistema de frenado de Ferrari y la estrategia de parada del equipo.

Además, la FIA examinó los informes de la policía italiana donde se detallaban los registros de llamadas entre Couhglan y Stepney.

Las pruebas decían: "En total, al menos 288 mensajes SMS y 35 llamadas telefónicas llegaron a realizarse entre Couhglan y Stepney entre el 11 de marzo de 2007 y el 3 de julio de 2007".

El Consejo Mundial encontró que:

- Couhglan tenía más información de la que se apreció previamente y estaba recibiendo información de una manera sistemática durante un período de meses;

- la información ha sido diseminada, al menos en algún grado (por ejemplo, de De la Rosa a Alonso), dentro del equipo McLaren;

- que la información sea diseminada dentro del equipo McLaren incluye no sólo la información técnica delicada, sino también la información secreta en lo que respecta la estrategia deportiva de Ferrari;

- De la Rosa, en la representación de sus funciones en McLaren, pidió y recibió información secreta de Ferrari de una fuente que sabía que no era legítima y declaró expresamente que el motivo de su petición era para hacer pruebas en el simulador;

- la información secreta en cuestión fue compartida con Alonso;

- hubo una clara intención por parte del personal de McLaren de hacer algún uso de la información confidencial de Ferrari en sus propias pruebas. Si esta práctica no se llevó a cabo fue sólo porque las razones técnicas no lo permitían;

- el papel de Coughlan en McLaren (como lo comprende ahora el Consejo Mundial) le ponía en una posición que conocer la información secreta de Ferrari habría influenciado en su rendimiento con sus tareas".

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